Clase 1: Conceptos Básicos de Netbeans y mi Primer Programa.

Java Básico.

Conceptos Básicos de Netbeans.

Si recuerdan en la clase 0 vimos como descargar e instalar netbeans y JDK, herramientas que vamos a utilizar en nuestro curso para crear programas. Iniciamos netbeabs y vimos la pantalla de inicio de este. Ahora, en nuestra clase 1, veremos algunas generalidades de netbeans para comenzar a utilizarlo en la creación de nuestros programas; solo veremos algunas generalidades y otras opciones las veremos conforme vaya avanzando el curso.

Un concepto de Netbeans: Es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java.

Ahora iniciemos netbeans. Si recuerdan esta fue nuestra pantalla de inicio:
Si ven en nuestro entorno de inicio hay un menú y tres botones de acceso rápido.

Menú:       


Acceso Rápido: 
Ustedes pueden dar clic a cada menú y ver las opciones que estos tienen. Por ejemplo el menú "Archivo" nos permite trabajar con proyector y archivos, como abrir proyecto, cerrar proyecto, crear nuevo proyecto; el menú "Ver" nos permite ver opciones como la barra de herramientas; en el menú "Depurar" nos dará opciones para depurar nuestro proyecto, eso servirá para encontrar mas fácilmente errores y hacer pruebas al programa.

En el acceso rápido, como su nombre lo dice nos da opciones para acceder directamente, las tres que nos muestra al iniciar netbeans son: Archivo Nuevo, Proyecto Nuevo y Abrir Proyecto.

Ahora vamos a crear nuestro primer programa en Java, vamos a dar clic al botón del acceso rápido "Proyecto Nuevo" y nos abrirá esta ventana:

La venta nos muestra los pasos que tenemos que seguir para crear nuestro proyecto (lado izquierdo de la ventana). El primer paso es "Seleccionar proyecto" y debemos escoger tanto la categoría de nuestro proyecto como el tipo de proyecto en si. La categoría seleccionada por defecto es "Java" y nos muestra cuatro tipos de proyectos que podemos crear en esta categoría; podemos decir que el tipo de proyecto "Java Application" en la categoría "Java" es el tipo de proyecto mas básico en el entorno de desarrollo Netbeans para lenguaje Java, y ese sera el que seleccionemos para crear nuestro primer programa. Después de seleccionarlo debemos dar clic en "Siguiente". Y vemos esta ventana:

Ahora ya podemos ver el paso Dos, "Nombre y ubicación"; aquí debemos darle un nombre a nuestro proyecto (recomendación: darle el mismo nombre que yo le he dado) y debemos seleccionar una ubicación donde se crearan los archivos pertenecientes a nuestro proyecto, la que se muestra en la pantalla es la ubicación por defecto y ese lugar es una buena opción para guardar nuestros proyectos. Ahora le damos clic en "Terminar" y se creara nuestro proyecto para comenzar a escribir código.
Como pueden notar nuestro menú cambio al igual que nuestro acceso rápido, esto se debe a que esas opciones nos pueden ayudar mientras estamos creando nuestro programa.

Abajo de la barra de acceso rápido en la parte izquierda se muestran tres pestañas la primera nos muestra todos nuestros proyectos, la segunda nos muestra nuestros proyectos en forma de archivos y en la tercera podemos ver las prestaciones o en otras palabras otros servicios que netbeans brinda para la creación de nuestros proyectos. Abajo de estas tres pestañas se encuentra una mas que muestra nuestro proyecto seleccionado en forma "navegador". A la derecha de estas pestañas esta la que podemos considerar nuestra área de trabajo, de momento tenemos dos pestañas (Pagina de Inicio y SumaDeDosNumeros) podemos movernos entre pestañas al igual que nos movemos en nuestro navegador de Internet.

En la pestaña SumaDeDosNumeros se nos muestra el lugar donde nosotros debemos escribir el código de nuestro programa. Netbeans ya creo por defecto algunas cosas. Lo primero es "package" que en español seria "paquete", después sigue la definición de nuestra clase o "class" y por ultimo tenemos la definición del método "main".

Si lo vemos de forma jerárquica un paquete contiene clases y una clase contiene métodos. Nosotros podemos crear cualquiera de esas tres cosas, aunque eso lo veremos mas adelante. Ahora una clase no contiene solo métodos o funciones sino que también contiene variables. Les colocare un concepto de estas palabras al final de la guía, como un glosario.

El método "main" no es un método ordinario, podemos considerar a este método como el principal de todos los métodos o funciones en el lenguaje Java porque si nosotros queremos que al ejecutar nuestro proyecto este se ejecute de forma normal (depente también de nuestra lógica al escribir el código, aunque eso es otra cosa) debemos escribirlo todo dentro del método main o, como una buena practica de programación, crear un enlace o "llamarlo" dentro del método main. 

Nosotros vamos a crear otra función o método y "llamarlo" dentro del método main. Entonces procederemos a escribir el código. Las frases que se ven de color gris son comentarios para explicar el código, estos comentarios no influyen en nada en la ejecución de nuestro programa.

Nota: Nosotros solo debemos copiar las palabras en azul o negro, todo lo gris es solo un comentario.


En la imagen pueden ver el código para nuestro primer programa: Suma de Dos Números. He tratado de explicarles la mayoría de las lineas de código, espero que pueda entenderse bien. Si ha quedado alguna duda pueden hacer un comentario y con gusto les responderé, igual si desean hacerme alguna consulta. Básicamente esa es la forma en como crear un proyecto y escribir código, el código se lee o ejecuta de forma secuencial, linea 1, linea 2, ...; nosotros podemos hacer variaciones en la forma secuencial de ejecutar el código pero eso lo iremos aprendiendo poco a poco.

Después de crear el proyecto y escribir el código para ejecutarlo solo damos clic en el icono verde en la barra de acceso rápido  y luego utilizamos la consola para interactuar con nuestro programa. Feliz día y gracias por seguir el curso.

Glosario:

Paquete: Es un contenedor de clases que permite agrupar las distintas partes de un programa y que por lo general tiene una funcionalidad y elementos comunes, definiendo la ubicación de dichas clases en un directorio de estructura jerárquica.

Clase: Es un paquete o fragmento de código Java que permite crear al menos una instancia (objeto).

Función o Método: Es un conjunto de instrucciones que ejecutan una rutina y devuelven un resultado.

Variable: Es un espacio de memoria reservado para guardar valores.

Objeto: Es una creación que podemos obtener de una clase. En la clase definimos variables y funciones, al crear un objeto podemos utilizar las variables y las funciones que definimos para esa clase.

Reflexión: "Ganar no es todo -- pero hacer un esfuerzo por ganar lo es" --- Vince Lombardi.



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